Qué es la fiebre reumática

La fiebre reumática es una enfermedad que puede afectar al corazón, a la piel, al cerebro o a las articulaciones. Se trata de una enfermedad inflamatoria, que se desarrolla luego de que un estreptococo ha infectado el organismo.

Qué es la fiebre reumática

Las infecciones con bacterias estreptocócicas más comunes son la faringitis estreptocócica y la escarlatina. La fiebre reumática puede desarrollarse luego de transcurridos los 15 o 20 días de producirse alguna de estas infecciones.

Dentro de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad podemos nombrar a los siguientes:

  • Dolor abdominal.
  • Dolor torácico.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Epistaxis (sangrado nasal).

 

Complicaciones y prevención

La fiebre reumática puede afectar a las válvulas cardíacas, lo cual constituye una de las complicaciones de mayor gravedad de esta patología.

Otras complicaciones pueden ser la insuficiencia cardíaca, endocarditis (inflamación de la capa interna que recubre al corazón), pericarditis (inflamación de la capa externa que recubre al corazón) y arritmias.

Para evitar estas complicaciones, es importante prevenir la aparición de la enfermedad, y la mejor manera de hacerlo es tratando rápidamente la escarlatina y la faringitis estreptocócica, para evitar que la bacteria siga en el organismo por un período prolongado de tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*