La dermatitis de contacto y su tratamiento

La dermatitis de contacto constituye una inflamación en la piel y puede ser desencadenada por distintos factores externos. Para que este cuadro se produzca, es preciso que exista un contacto directo entre la piel y un agente externo irritante.

La dermatitis de contacto y su tratamiento

Los agentes que producen alergias, también pueden causar una dermatitis de contacto, aunque en este caso, el cuadro tarda en aparecer de1 a 2 días luego del contacto directo con el agente alérgeno.

Dentro de los agentes alérgenos más comunes que producen este cuadro, podemos mencionar a ciertas plantas (como la encina o la hiedra), a ciertos metales (como el níquel), a materiales (como látex o caucho), o a medicamentos (los tópicos, que se aplican sobre la superficie cutánea, son los más propensos a desencadenar una dermatitis).

 

Cómo se trata la dermatitis de contacto

Ante este cuadro, lo primero que debemos hacer es lavar la zona afectada con abundante agua. Con esto eliminaremos cualquier resto del agente irritante (o alérgeno) de la piel.

Seguidamente, existen en el mercado algunas cremas que pueden ayudar a mejorar la irritación de la piel, disminuyendo su inflamación.

Cuando los casos de dermatitis de contacto son graves, lo mejor es acudir al centro de atención médica más cercano.

Por último, para evitar futuras dermatitis, es importante detectar cuáles son los factores alérgenos que pueden desencadenarla en nuestro organismo, para evitar el contacto directo con los mismos.

servicios-compania
Los servicios de compañía están siendo un importante apoyo para muchas familias en Uruguay, ya que constituyen un servicio que brinda acompañantes con formación de calidad y capacitación profesional que hace un trabajo con vocación de servicio para cuidar personas ...
Leer Más
Ciruelas
La ciruela es una fruta proveniente del árbol del ciruelo. Contiene una gran cantidad de provitamina A y vitamina E que actúan como antioxidantes combatiendo los efectos de los radicales libres. Otras vitaminas que posee esta fruta son la B1, ...
Leer Más
Dieta-rica-en-hierro
La anemia se caracteriza por una disminución de la cantidad de hierro que se consume diariamente. Aunque se coman alimentos con una alta proporción de hierro, el organismo, solamente absorbe el uno por ciento de la cantidad de este mineral ...
Leer Más
verduras
Los hombres y las mujeres son muy diferentes tanto a nivel orgánico como físico. Las mujeres, debido a los requerimientos y el estado de las hormonas, necesitan ir cambiando su alimentación con el paso del tiempo. Siempre hay que tratar ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.