Biotransformación: Qué es y cómo actúa

La biotransformación (toda modificación en su estructura química producida in vivo) en productos, más o menos activos o inactivos. Una vez que la sustancia nociva o no se absorbe, se distribuye entre órganos y compartimentos con una velocidad característica.

proceso de biotransformacion

Estos procesos dependen de factores como: irrigación sanguínea de cada órgano, el pH tisular y el contenido de lípidos y de agua del mismo; así como de factores propios del compuesto (su carácter ácido o básico y su liposolubilidad ( su capacidad de ser disuelto en grasas ), su capacidad de interaccionar reversiblemente o no con compuestos tisulares, etc.).

Cómo actúa este proceso:

Todos los pasos que existen entre la exposición de un organismo a una sustancia nociva y su efecto tóxico final, están modulados por este mecanismo que metaboliza los compuestos liposolubles en otros menos liposolubles y, por lo tanto, más fácilmente eliminables por el riñón.

Este proceso de biotransformación ocurre en dos etapas en el hígado. En la primera etapa (Fase I), se verifican las reacciones que convierten grupos funcionales determinados en otros nuevos. En la segunda etapa (Fase II), se dan reacciones de conjugación por medio de diferentes enzimas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*