Términos utilizados en farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia todas las propiedades de los fármacos, desde el origen, formas de administración hasta su fármaco-cinética, efectos terapéuticos o tóxicos. El objetivo siempre es beneficiar al paciente poniendo a su alcance los medicamentos adecuados de acuerdo con el diagnóstico de su médico.

Términos utilizados en farmacología

Algunos términos propios de la farmacología se han incorporado al lenguaje del día a día. Sin embargo, no siempre sabemos con precisión el significado que le dan los farmaceutas y médicos a estas palabras. Por esta razón, presentamos a continuación las definiciones de algunos términos muy utilizados en la farmacología.

Fármaco: es toda sustancia química, natural o sintética, capaz de interactuar con un organismo vivo. Se usa para el tratamiento, prevención o el diagnóstico de una determinada enfermedad. Es el principio activo del medicamento.

Medicamento: uno o más fármacos usados en personas o animales, con propiedades de prevención, diagnóstico, tratamiento o cura de enfermedades.

Forma farmacéutica: es la forma final (como sale a la venta en el mercado) como se dispone el medicamento con una dosis determinada, por ejemplo, comprimidos, jarabes, etc., en su envase primario y secundario respectivo tal cual como se adquiere en la farmacia.

Salud: Estado de equilibrio que posee una persona entre el cuerpo, el medio ambiente y la mente.

Enfermedad: ruptura del equilibrio físico, mental y del medio ambiente.

Reacciones Adversas a Medicamentos: es el efecto no deseado que se da luego de administrar uno o más fármacos a dosis terapéuticas, diagnósticas o profilácticas.

Los factores que influyen en la salud de las personas pueden ser:

• Alimentación inadecuada, que puede llevar a contraer enfermedades
• Fala de ejercicio e higiene personal (por ejemplo, lavarse las manos antes de ingerir alimentos)
• Estrés, contaminación ambiental

servicios-compania
Los servicios de compañía están siendo un importante apoyo para muchas familias en Uruguay, ya que constituyen un servicio que brinda acompañantes con formación de calidad y capacitación profesional que hace un trabajo con vocación de servicio para cuidar personas ...
Leer Más
Ciruelas
La ciruela es una fruta proveniente del árbol del ciruelo. Contiene una gran cantidad de provitamina A y vitamina E que actúan como antioxidantes combatiendo los efectos de los radicales libres. Otras vitaminas que posee esta fruta son la B1, ...
Leer Más
Dieta-rica-en-hierro
La anemia se caracteriza por una disminución de la cantidad de hierro que se consume diariamente. Aunque se coman alimentos con una alta proporción de hierro, el organismo, solamente absorbe el uno por ciento de la cantidad de este mineral ...
Leer Más
verduras
Los hombres y las mujeres son muy diferentes tanto a nivel orgánico como físico. Las mujeres, debido a los requerimientos y el estado de las hormonas, necesitan ir cambiando su alimentación con el paso del tiempo. Siempre hay que tratar ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.