La anemia y sus causas

Por Denise el 15 febrero, 2012 en Medicina


La anemia es una alteración del  organismo en la que la cantidad de glóbulos rojos sanos, disminuye  Esta alteración puede traer muchísimas dificultades al resto de los órganos del cuerpo, que serán más graves, a medida que la anemia sea más severa.

La anemia y sus causas

Los glóbulos rojos, o eritrocitos, son células sanguíneas encargadas de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos; y el dióxido de carbono desde los tejidos, para ser eliminados en los pulmones, en un proceso denominado intercambio gaseoso.





La hemoglobina, es una proteína contenida en los eritrocitos. A esta proteína se le van a adosar el oxígeno y el dióxido de carbono, durante el intercambio gaseoso. Las personas anémicas, poseen una concentración menor a la normal de hemoglobina en sangre.

Causas de anemia

Tener eritrocitos defectuosos o una cantidad disminuida de eritrocitos en sangre, puede ser a causa de:

Hemorragia. La pérdida de sangre disminuye la cantidad de eritrocitos en la misma.

Dieta deficiente. Muchas veces las dietas pobres en hierro, como las vegetarianas, pueden causar anemia. Esto se debe a que la hemoglobina necesita de este mineral para funcionar correctamente.

Embarazo. Durante el embarazo se necesita un aporte mayor de hierro. Si esto no se tiene en cuenta, puede producir anemia.

Genética. Algunos tipos de anemias son hereditarias. La talasemia es un ejemplo de ello.

Alteraciones de la médula ósea. Cualquier enfermedad o alteración de la médula, puede desencadenar una anemia, ya que es aquí donde, en la edad adulta, se producen los glóbulos rojos.

Comenta

Si tu comentario no tiene relacion con el articulo, es un simple spam o faltas el respeto a los otros usuarios, NO SERA PUBLICADO.