Hipertensión arterial: Causas y consecuencias

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos (más específicamente, de las arterias). Esta tensión (o presión), en condiciones normales, se encuentra dentro de un rango de valores determinados.

Hipertensión arterial: Causas y consecuencias

Existen diferentes situaciones en las cuales la tensión arterial puede excederse por encima de los valores denominados standards, haciéndose presente de esta manera la llamada hipertensión arterial (una tensión más elevada de lo normal).

La tensión arterial está compuesta por dos valores: la tensión arterial sistólica (comúnmente llamada “máxima”) y la tensión arterial diastólica (o “mínima”).

Para un adulto joven, en condiciones normales, los valores de tensión arterial son de 80 mmHg, para la tensión diastólica; y 120 mmHg, para la sistólica.

Generalmente la hipertensión se diagnostica cuando los valores de tensión arterial son iguales o mayores a 90 mmHg, para la tensión diastólica; y 140 mmHg, para la sistólica.

Causas y consecuencias

Las causas de hipertensión pueden ser agrupadas en los siguientes grupos:

  • Trastornos renales.
  • Trastornos en los vasos sanguíneos.
  • Retención de líquidos y sal.
  • Trastornos hormonales.

Si bien la tensión arterial puede ser controlada, llevándola a sus valores standards, en los casos en que la hipertensión no se controla, las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Enfermedad renal.
  • Trastornos en la visión.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Ataque cardíaco.
  • Accidente cerebrovascular (ACV).
  • Aneurisma aórtico.
servicios-compania
Los servicios de compañía están siendo un importante apoyo para muchas familias en Uruguay, ya que constituyen un servicio que brinda acompañantes con formación de calidad y capacitación profesional que hace un trabajo con vocación de servicio para cuidar personas ...
Leer Más
Ciruelas
La ciruela es una fruta proveniente del árbol del ciruelo. Contiene una gran cantidad de provitamina A y vitamina E que actúan como antioxidantes combatiendo los efectos de los radicales libres. Otras vitaminas que posee esta fruta son la B1, ...
Leer Más
Dieta-rica-en-hierro
La anemia se caracteriza por una disminución de la cantidad de hierro que se consume diariamente. Aunque se coman alimentos con una alta proporción de hierro, el organismo, solamente absorbe el uno por ciento de la cantidad de este mineral ...
Leer Más
verduras
Los hombres y las mujeres son muy diferentes tanto a nivel orgánico como físico. Las mujeres, debido a los requerimientos y el estado de las hormonas, necesitan ir cambiando su alimentación con el paso del tiempo. Siempre hay que tratar ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.