Causas y consecuencias de la deshidratación

Se denomina deshidratación a un estado corporal en el cual la cantidad de agua en el organismo es inferior a la normal. Este estado puede ser leve, moderado o grave, dependiendo del porcentaje de líquido faltante en el cuerpo.

La deshidratación puede ser mortal.

El organismo es un complejo sistema que se haya autorregulado en un estado de homeostasis, en el cual cada sustancia se encuentra en un porcentaje óptimo. Cuando, por alguna razón, cualquiera de los componentes corporales se encuentra en defecto (o en exceso), la homeostasis se altera, deviniendo un estado de desequilibrio que va a tener sus repercusiones sobre el cuerpo.

Las causas de la deshidratación son básicamente dos. La primera, es el hecho de no ingerir suficiente líquido. La segunda, es debida a una pérdida excesiva de líquido. Estas causas también pueden coexistir.

El hecho de ingerir una cantidad de líquido insuficiente, puede tener su origen en irritaciones en la garganta, úlceras bucales, náuseas o pérdida del apetito (por ejemplo, a causa de una enfermedad).

La pérdida excesiva de líquido puede darse por un estado febril, sudoración en exceso, vómitos, diarrea o un excesivo gasto urinario (esto puede suceder en personas diabéticas que no se controlan, o bien, en aquellos pacientes que usan diuréticos).

 

Consecuencias de la deshidratación

La gravedad de las consecuencias, dependerán de la severidad del caso, llegando a consecuencias como la muerte en casos de deshidratación grave.

Otras consecuencias son: confusión, vértigo, mareos, piel reseca, desgano, ausencia de lágrimas, hundimiento de los ojos y taquicardia, entre otras.

servicios-compania
Los servicios de compañía están siendo un importante apoyo para muchas familias en Uruguay, ya que constituyen un servicio que brinda acompañantes con formación de calidad y capacitación profesional que hace un trabajo con vocación de servicio para cuidar personas ...
Leer Más
Ciruelas
La ciruela es una fruta proveniente del árbol del ciruelo. Contiene una gran cantidad de provitamina A y vitamina E que actúan como antioxidantes combatiendo los efectos de los radicales libres. Otras vitaminas que posee esta fruta son la B1, ...
Leer Más
Dieta-rica-en-hierro
La anemia se caracteriza por una disminución de la cantidad de hierro que se consume diariamente. Aunque se coman alimentos con una alta proporción de hierro, el organismo, solamente absorbe el uno por ciento de la cantidad de este mineral ...
Leer Más
verduras
Los hombres y las mujeres son muy diferentes tanto a nivel orgánico como físico. Las mujeres, debido a los requerimientos y el estado de las hormonas, necesitan ir cambiando su alimentación con el paso del tiempo. Siempre hay que tratar ...
Leer Más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.