Vías de administración de medicamentos

Vía oral: se produce cuando la forma farmacéutica es un comprimido, cápsula, gotas, etc. La absorción se produce en el estómago (drogas ácidas, por ejemplo la aspirina) o intestino (drogas básicas, por ejemplo, ibuprofeno), la droga sufre el efecto del primer paso hepático (primera metabolización).Administración medicamentos

Vía sublingual: se deposita la droga debajo de la lengua como comprimido, generalmente, entrando directamente al torrente de la vena cava y al corazón. Se evita el primer paso hepático. Es una vía que se utiliza en crisis anginosas, por ejemplo con mono- o di-nitrato de isosorbide, cuando se necesita un efecto rápido.

Vía rectal: se utiliza con supositorios, es incómoda, lenta y de absorción incompleta. Se evita el primer paso hepático. Se usa como vía alternativa a la oral cuando el paciente tiene vómitos, inconscientes o quirúrgicos.

Vías de administración parenterales

Vía intravenosa:

Es de acción rápida y no sufre efecto del primer paso hepático. es de elección en situaciones agudas. Sus riesgos son que pueden producir embolias, infecciones o reacciones alérgicas difícilmente controlables.

Vía intramuscular:

Se utiliza cuando los fármacos son degradados por vía oral o mal absorbidos. Es una absorción rápida aunque no tanto como las intravenosas, gracias a la vascularización de los músculos.

Vía subcutánea:

Vía subcutánea: la absorción es más lenta porque tiene menor irrigación que la vía intramuscular. Forma un reservorio que libera la droga lentamente. Muchas vacunas se aplican por vía subcutánea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*