¿Qué es la Triquinosis?

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una infección producida por el parásito llamado Trichinella spiralis que afecta, sobre todo, a los cerdos. Se transmite al ser humano por medio de la ingesta de carne contaminada cruda, mal envasada o mal cocida.

¿Qué es la triquinosis?

El ciclo de la triquinosis abarca desde que el cerdo ingiere la carne infectada, luego las larvas se liberan y crecen en el estómago. Los parásitos machos se eliminan con las heces y las hembras se fijan al intestino y depositan larva tras larva. El hombre se infecta cuando ingiere por ejemplo chacinados como jamón crudo, bondiola, chorizos secos, entre otros. La aparición de los síntomas generalmente se da a los 10 días de producida la infección y sufre los mismos pasos que en el cerdo.

Los síntomas de la triquinosis, dependen de la carga parasitaria, pueden ser:

  • Diarrea y cólicos
  • Fiebre y dolor muscular
  • Dolor abdominal e hinchazón de cara
  • Debilidad

Rara vez puede llegar a causar la muerte, el tratamiento no es específico y se basa en administrar mebendazol o albendazol para las infecciones de los intestinos. Los analgésicos se recetan para disminuir el dolor muscular.

La mejor medida para evitar el contagio es la prevención, por lo que se aconseja cocinar todas las carnes, freezar la comida durante 3-4 semanas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*