Tratamientos farmacológicos y naturales para combatir la ansiedad

Para empezar, es necesario saber que la ansiedad es un mecanismo de defensa que se genera en el sistema nervioso, afecta así a nivel de las neuronas, produciendo cambios en el estado psicológico, físico y de conducta en el paciente que la padece.

Existen diversas formas de tratar la ansiedad, dependiendo de su tipo e intensidad. Este artículo pretende explicar algunos tratamientos de tipos farmacológicos y naturales para combatir la ansiedad, sin hacer recomendaciones específicas ya que estas deben ser realizadas por un especialista.

combatir-la-ansiedad

Definición de ansiedad

Arriba se mencionó que la ansiedad actúa como un mecanismo de defensa del sistema nervioso ante ciertos estímulos de corta o larga duración. Las neuronas son la unidad básica de transmisión de información, la reciben y envían a través de impulsos eléctricos que permiten la comunicación entre dos o más neuronas, produciendo sustancias químicas (llamadas neurotransmisores) que viajan entre las mismas para facilitar la difusión de dichos impulsos.

En casos de ansiedad los neurotransmisores producen sustancias químicas que crean reacciones cerebrales distintas a las de una persona normal, generando un estado físico y psicológico que afecta al paciente con síntomas como episodios de nerviosismo o depresión.

Tratamientos para la ansiedad

Existen dos tipos de tratamientos farmacológicos más utilizados, están los antidepresivos y los ansiolíticos. Sin embargo, también existen tratamientos naturales que pueden ayudar en episodios leves de ansiedad o para complementar tratamientos farmacológicos.

Tratamientos farmacológicos

Divididos en dos tipos:

  • Antidepresivos

Se utilizan por lo general para crisis de angustia relacionadas con alteraciones específicas de la asimilación o recaptación de la Serotonina, neurotransmisor principal en el sistema nervioso, y su alteración es responsable de la mayoría de los casos de trastornos de ansiedad. Por esto se les conoce como Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, o ISRS.

Entre los nombres comerciales de estos ISRS se conocen: Fluvoxamina, Escitalopram, Fluoxetina, Citalopram, Sertralina y Paroxetina. Estos destacan por su alta especificidad, pocos efectos secundarios que abarcan un ligero aumento de peso y somnolencia, baja interacción con otras medicinas y baja sensación de dependencia.

  • Ansiolíticos

Son llamados benzodiacepinas, y se utilizan generalmente las de alta potencia como el Loracepam, Cloracepam, Alprazolam, etc., produciendo un efecto tranquilizante en el paciente, que reduce los síntomas de ansiedad y disminuye la intensidad de episodios de angustia en minutos.

Presentan, en contraste a los antidepresivos, efectos más adversos, como somnolencia profunda, alteración en los recuerdos, la capacidad de atención, la concentración y la memoria, pero sólo si las dosis consumidas son muy altas y prolongadas. Otros efectos negativos son la alta sensación de dependencia y resistencia al tratamiento con el pasar del tiempo.

Tratamientos naturales para el control de la ansiedad

ansiedad

Muchos pacientes que sufren de episodios recurrentes de ansiedad y que experimentan periodos de tolerancia a los tratamientos reconocen que la ayuda de plantas medicinales como complemento en la sensación de mejoras en episodios leves y graves. Entre los tratamientos naturales más utilizados se cuentan

  • Entrenamiento Intensivo y Sistematico

Programa desarrollado por el Dr. Jon Kabat-Zinn, un entrenamiento sistemático para responder en forma efectiva al estrés y la ansiedad entre otras dolencias. Ver Atha

  • Manzanilla

Un estudio científico realizado por una universidad en Pennsylvania comprobó que una taza de té de manzanilla puede bajar la intensidad de un ataque de ansiedad si es consumida en las fases iniciales del mismo. Los compuestos bioquímicos de la manzanilla actúan como relajantes naturales.

  • Valeriana

Muy conocida por sus propiedades sedantes, sirve para ataques de insomnio por ansiedad y otras causas. El té natural posee olores desagradables, sin embargo, existen cápsulas o gotas del extracto de la planta que permiten consumirla aprovechando sus beneficios sin percibir el aroma característico

  • Pasiflora

Es una flor un poco extraña en apariencia, pero tiene efectos sedantes y cura los períodos de inquietud nerviosa. No es recomendable usarla tan seguido pues sus efectos son fuertes y debe tomarse sin mezclar con otras plantas que produzcan el mismo resultado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*