Términos utilizados en farmacología

La farmacología es la ciencia que estudia todas las propiedades de los fármacos, desde el origen, formas de administración hasta su fármaco-cinética, efectos terapéuticos o tóxicos. El objetivo siempre es beneficiar al paciente poniendo a su alcance los medicamentos adecuados de acuerdo con el diagnóstico de su médico.

Términos utilizados en farmacología

Algunos términos propios de la farmacología se han incorporado al lenguaje del día a día. Sin embargo, no siempre sabemos con precisión el significado que le dan los farmaceutas y médicos a estas palabras. Por esta razón, presentamos a continuación las definiciones de algunos términos muy utilizados en la farmacología.

Fármaco: es toda sustancia química, natural o sintética, capaz de interactuar con un organismo vivo. Se usa para el tratamiento, prevención o el diagnóstico de una determinada enfermedad. Es el principio activo del medicamento.

Medicamento: uno o más fármacos usados en personas o animales, con propiedades de prevención, diagnóstico, tratamiento o cura de enfermedades.

Forma farmacéutica: es la forma final (como sale a la venta en el mercado) como se dispone el medicamento con una dosis determinada, por ejemplo, comprimidos, jarabes, etc., en su envase primario y secundario respectivo tal cual como se adquiere en la farmacia.

Salud: Estado de equilibrio que posee una persona entre el cuerpo, el medio ambiente y la mente.

Enfermedad: ruptura del equilibrio físico, mental y del medio ambiente.

Reacciones Adversas a Medicamentos: es el efecto no deseado que se da luego de administrar uno o más fármacos a dosis terapéuticas, diagnósticas o profilácticas.

Los factores que influyen en la salud de las personas pueden ser:

• Alimentación inadecuada, que puede llevar a contraer enfermedades
• Fala de ejercicio e higiene personal (por ejemplo, lavarse las manos antes de ingerir alimentos)
• Estrés, contaminación ambiental

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*