Las células madre son células que tienen la capacidad de renovarse a sí mismas mediante divisiones mitóticas o de continuar la vía de diferenciación. Esto quiere decir que pueden producir células de uno varios tejidos funcionales y plenamente diferenciados, esto significa además que son células multipotenciales.

Una característica que las hace tan especiales, es que estas células tienen la capacidad de poder dividirse sin perder sus propiedades lo que conlleva también a que puedan diferenciarse en otras células.

Tipos de células madre

Básicamente podemos distinguir tres fuentes de células madre:

  • células adultas
  • células del cordón umbilical
  • células embrionarias

Las primeras pueden ser extraídas tanto de la médula espinal como del sistema periférico, en cuanto a las células provenientes del cordón umbilical podemos confirmar su abundancia, al igual semenax side attects que las células embrionarias. Las ventajas de estas dos últimas células es que tienen una compatibilidad perfecta, por lo tanto el organismo no las rechaza, esto es debido a que encaja perfectamente con el ADN.

Las células madre que son del cordón umbilical son extraídas durante el embarazo, pudiendo ser usadas para el padre, la madre o para el futuro bebé, entre otros beneficiarios. En cuanto a las células que proceden del embrión, forman parte de la masa celular interna del mismo a los 5 días de edad. Estas células pueden dar origen a las tres capas germinales conocidas como ectodermo, mesodermo y endodermo. Pueden ser mantenidas de forma indefinida pudiendo dividirse en células idénticas a ellas misma de manera de mantener una población estable de células madre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*