¿Qué es la diverticulitis?

La diverticulosis junto con la diverticulitis son las dos afecciones de la enfermedad diverticular. Esta afecta el correcto funcionamiento del colon que es la parte del intestino grueso que se encarga de la eliminación de los deshechos del cuerpo.

¿Qué es la diverticulitis?

La diverticulitis se produce cuando una especie de bolsillos, llamados divertículos, se forman en el colón y  se inflaman e infectan.  La diverticulosis, por su parte, ocurre cuando los divertículos se hinchan.

Síntomas de la enfermedad diverticular

Aquellas personas que tienen diverticulosis no presentan ningún síntoma específico o grave, aunque en ocasiones pueden tener cierta distensión y cólicos en la parte baja del abdomen. En estos casos es muy poco frecuente que aparezca sangre en las heces o en el papel  higiénico.

Sin embargo, en el caso de la diverticulitis los síntomas presentados por el paciente son más graves, comienzan repentinamente y pueden empeorar durante unos días. A continuación les presentamos la lista de los síntomas más frecuentes de esta afección:

  • Sensibilidad en  la parte inferior izquierda del abdomen
  • Distensión abdominal o gases
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso
  • Inapetencia

Tratamiento de la diverticulitis

El tratamiento que se realice de la enfermedad diverticular dependerá de la gravedad de los síntomas que presente el paciente. Algunas personas posiblemente necesitarán de internación hospitalaria, pero frecuentemente  el tratamiento que se realiza es ambulatorio.

Lo más incómodo de la enfermedad diverticular es el dolor que provoca el tener los divertículos inflamados. Para aliviarlo el médico puede sugerirle algunas de estas cosas:

  • Reposo y dar calor a la parte baja del abdomen con algún tipo de almohadilla térmica.
  • El médico puede recetarle también la toma de algún analgésico.
  • Eliminar los alimentos sólidos durante uno o dos días. En ese período se le recomendará que beba líquidos livianos, luego líquidos más espesos y recién pasado un tiempo, esto lo determinará el especialista, la ingesta de alimentos sólidos.
En algunos casos se utilizan antibióticos para tratar la diverticulitis  pero eso quedará a criterio del especialista que deberá hacer un diagnóstico acerca de si existe infección o no en los divertículos inflamados. 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.