Cómo mantener una alimentación saludable

Una alimentación balanceada es fundamental para poder estar sano y con energía. Sin embargo, no todos saben con precisión qué se debe hacer para lograrlo. Una dieta saludable debe ayudarte a mantenerte en tu peso y a la vez proporcionarte toda la energía que necesitas para tus actividades diarias.

Cómo mantener una alimentación saludable

Se cree que para tener una alimentación saludable se deben eliminar las grasas o los carbohidratos. Sin embargo, todos estas sustancias son necesarias y deben estar en la dieta.  Solamente tienen que provenir de alimentos de buena calidad y su ingesta debe ser controlada, limitada a algunos días a la semana. 

Consejos para tener una dieta saludable

  • Consumir muchos vegetales, frutas y productos integrales todos los días. Es mejor si los vegetales se acompañan con aceite de oliva, una fuente de grasas que aumenta los niveles de colesterol bueno.
  • Ingerir carnes sin grasa (por ejemplo, lomo), aves y lácteos descremados.
  • Consumir pescados azules (salmón, atún, anchoas, sardinas, jurel y pez espada, entre otros) ya que contienen los ácidos grasos Omega 3, fundamentales para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Beber, como mínimo, dos litros de agua por día
  • Evitar el consumo excesivo de sal, alcohol, azúcar, grasas trans y saturadas, que son perjudiaciales para nuestra salud y no aportan los nutrientes necesarios.

Las proteínas se deben ingerir diariamente para mantener una dieta saludable debido a que aportan los aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo. El organismo las necesita para mantener fortalecidos los músculos, la piel y los huesos y no las puede almacenar al igual que  a los hidratos de carbono o grasas.

Afortunadamente, las proteínas están presentes en una gran variedad de alimentos como la carne, lácteos, nueces, etc. Sin embargo, lo más recomendable es limitar el consumo de carnes rojas a 2 veces por semana y comer más pescado y pollo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*