Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa endémica que carece de tratamiento efectivo en todas sus fases y ninguna inmunoprofilaxis está disponible. Es una de las enfermedades olvidadas más importante de América Latina: se da en zonas rurales y, con mayor frecuencia, en nuevas áreas urbanas y pre-urbanas.

Enfermedad de Chagas

Su transmisión se produce, en mayor medida, por la mordida del insecto triatomino (vinchuca) que contiene en sus intestinos al parásito conocido como Trypanosoma cruzi que es el agente causal de la enfermedad. Estos insectos se esconden en las grietas de las paredes de las casas humildes y pican durante la noche, sobre todo, a los niños. Los síntomas característicos son fiebre, anemia severa y edema, entre otros.

Tan lejos y a la vez tan cerca

El desarrollo de la enfermedad de Chagas consta de 3 fases:

  • Fase aguda: dura entre 15-30 días, tiene tratamiento con las 2 drogas disponibles (Nifurtimox y Benznidazol). En la mayoría de los países latinoamericanos se utiliza Benznidazol, debido a que tiene menor cantidad de efectos adversos.
  • Fase indeterminada: más de 10 años.
  • Fase crónica: afecta del 25 al 30 por ciento de los individuos infectados. Luego de que avanza la fase indeterminada, se ven los efectos sobre diferentes órganos (megacolon, megaesófago, corazón agrandado). En esta fase sólo se puede mejorar la calidad de vida del paciente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*