Diferencia entre apoptosis y necrosis

Si bien ambos términos hacen referencia al mismo tema (muerte celular) son dos cosas completamente distintas aunque compartan el mismo fin.

Las células al ser seres vivos, sufren degeneraciones y mueren, esto es un proceso fisiológico-patológico que conduce a la reducción celular y además tiene un papel muy importante en la homeostasis del cuerpo humano. La muerte celular puede ocurrir por apoptosis o necrosis.

Apoptosis

Es la muerte celular programada, es decir que está regulada genéticamente. Un ejemplo es durante el desarrollo embrionario fetal, durante este proceso sucede esta clase de muerte celular desde blastómeros hasta neuronas, este tipo de muerte celular es frecuente en la renovación de tejidos.

Básicamente las células que mueren por apoptosis están programadas para morir payday loans savings en un principio, es una condición predispuesta genéticamente.

Necrosis

Se define como la muerte patológica de las células, provocado por un agente que es nocivo para la salud de modo que el daño que genera es tan grave que no se puede curar.

Sucede cuando las células están frente a condiciones extremas que no son fisiológicas. La diferencia radica en que esta muerte celular no está predispuesta sino que sucede frente a agentes nocivos como por ejemplo una lesión de trauma muy grave, entre otras cosas.

Por último, la célula o el grupo de células responden a estímulos locales específicos de un momento en particular, allí es donde reside la mayor diferencia entre amos tipos de muerte celular.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.