La dermatitis de contacto y su tratamiento

La dermatitis de contacto y su tratamiento

La dermatitis de contacto constituye una inflamación en la piel y puede ser desencadenada por distintos factores externos. Para que este cuadro se produzca, es preciso que exista un contacto directo entre la piel y un agente externo irritante.

La dermatitis de contacto y su tratamiento

Los agentes que producen alergias, también pueden causar una dermatitis de contacto, aunque en este caso, el cuadro tarda en aparecer de1 a 2 días luego del contacto directo con el agente alérgeno.

Dentro de los agentes alérgenos más comunes que producen este cuadro, podemos mencionar a ciertas plantas (como la encina o la hiedra), a ciertos metales (como el níquel), a materiales (como látex o caucho), o a medicamentos (los tópicos, que se aplican sobre la superficie cutánea, son los más propensos a desencadenar una dermatitis).

 

Cómo se trata la dermatitis de contacto

Ante este cuadro, lo primero que debemos hacer es lavar la zona afectada con abundante agua. Con esto eliminaremos cualquier resto del agente irritante (o alérgeno) de la piel.

Seguidamente, existen en el mercado algunas cremas que pueden ayudar a mejorar la irritación de la piel, disminuyendo su inflamación.

Cuando los casos de dermatitis de contacto son graves, lo mejor es acudir al centro de atención médica más cercano.

Por último, para evitar futuras dermatitis, es importante detectar cuáles son los factores alérgenos que pueden desencadenarla en nuestro organismo, para evitar el contacto directo con los mismos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*