¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum, que puede entrar al cuerpo por una herida o por alimentos mal conservados o enlatados. Esta toxina es mortal en muy poca concentración.
¿Qué es el botulismo?
El mecanismo de acción de la toxina causante del botulismo es por medio del bloqueo de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Este bloqueo produce parálisis muscular en el paciente, produciendo la muerte por parálisis respiratoria.

Los síntomas generalmente aparecen entre 8-36 horas, aunque pueden aparecer entre las 6 horas del contagio y hasta 6 días después. Entre los más comunes se encuentran los relacionados con los músculos como por ejemplo:

  • Parálisis o debilidad generalizada (extremidades, tórax, etc)
  • Ataxia
  • Dificultad para deglutir y/o hablar
  • Visión doble

Otros síntomas comunes pueden ser las náuseas, vómitos, boca seca y diarrea, todo sin fiebre.

Las posibles causas de contraer botulismo pueden ser:

  • Tomar agua no potable,
  • Alimentos en mal estado o mal conservados, como por ejemplo miel, pescado crudo o jamón crudo.

El tratamiento se basa, cuando es de tipo alimentaria, con antitoxina trivalente (A, B y E), además de la respiración asistida. Cuando la enfermedad se contrae por una herida, se administra penicilina. Cuando se da en lactantes no se pueden administrar medicamentos ni antitoxinas, pero generalmente evoluciona bien porque los niveles de toxina son bajos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*