Sacar Carnet de Salud en Uruguay

Para los trabajadores de todas partes del mundo, tener seguridad y salud es uno de los requisitos indispensables para mantenerse activos en sus labores. En el caso de Uruguay, existe lo que se conoce como el carnet de salud. Todos los empleados están en el derecho de obtener el mismo de manera gratuita.

carnet salud

Bases para la creación del Carnet de Salud

La obtención del carnet de salud es indispensable para los trabajadores, ya que sin él es imposible ingresar al mundo del trabajo de acuerdo a lo expuesto en la ley 9.697. Cabe destacar que dicho instrumento debe mantenerse legal, así que se debe renovar en un período de dos años de manera consecutiva.

Este instrumento ha sido creado por el Ministerio de Salud Pública con el principal propósito de que los trabajadores y las trabajadoras puedan realizarse chequeos generales para poder verificar que no existan problemas en su salud, así como también poder controlar y prevenir posibles enfermedades. En el caso de las mujeres, es importante para su obtención un estudio básico denominado Papanicolaou, y también de mamografía.

Se estableció un contrato suscrito entre los Prestadores Integrales de Servicio de Salud y la Junta Nacional de Salud a fin de que dicho carnet se haya otorgado de manera gratuita los trabajadores en una frecuencia de dos años. Además, los trabajadores también tienen el derecho a que se les otorguen sin ningún tipo de costo adicional los carné de salud establecidos por el Ministerio de Salud Pública para los niños, adolescentes y adultos de la tercera edad.

Requisitos para la obtención del carnet de la salud

Para poder lograr la obtención de esta forma, uno de los principales requisitos — que está acorde con el objetivo primordial de que los trabajadores posean un médico de cabecera — es que hayan realizado consultas de medicina general en el transcurso de los 12 meses previos.

Otro de los requisitos fundamentales es que, también en los últimos 12 meses, se han realizado algunas clases de estudios, como por ejemplo el de la glicemia, la creatinina, perfil lipídico o un examen completo de orina.

Aparte de esto, es importantísimo tener constancia del control dental, y en el caso de las mujeres, también es vital haber realizado en el último semestre los estudios de monografía o de Papanicolaou.

Por otra parte, el examen de la vista puede ser realizado por un integrante del equipo básico de salud en el caso de que el trabajador solicitante no cuente con dicho estudio. Cabe mencionar que todos estos requisitos se mantienen en congruencia con el trabajo de prevención y detección de enfermedades promovidos por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Una vez que hay constancia de que todo se cumple en conformidad con lo establecido en la ley, este carnet será completamente gratuito, pero el trabajador únicamente deberá cancelar el timbre profesional.
Documentación requerida para tramitar el carnet de la salud

Para tramitar y obtener el carnet de salud gratuito, se necesitan las siguientes cosas:

a. Estar afiliado de manera activa al ASSE
b. Poseer el documento de identidad vigente
c. Presentar una fotografía tipo carnet
d. Llevar una muestra de la primera orina de la mañana. En el caso de las mujeres, una muestra lejos de su período menstrual.
e. El certificado de vacuna vigente de la antitetánica
f. Lentes, en caso de que se utilicen
g. Resultados de exámenes de otros laboratorios (en caso de que se posean: de colesterol, examen de orina o glicemia) que tenga una vigencia de seis meses.
h. PAP con vigencia hasta 30 meses.

En caso que quieras sacar tu carnet de salud en un laboratorio privado debes abonar un aproximado de 500 pesos y lo conseguira en el dia. Ver Cavica.com.uy

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*